dimecres, 4 de desembre del 2013

Unidad Didáctica y Adaptación Curricular (versión definitiva)

UNIDAD DIDÁCTICA

Título: Diseño de formularios con Microsoft Acces.

Nivel: Ciclo Medio de Formación Profesional (Explotación de Sistemas Informáticos).

Justificación: Unidad didáctica incluida dentro del Módulo 'Operaciones con Bases de Datos Ofimáticas y Corporativas', que ayudará a realizar formularios de mantenimiento para tablas de datos creadas en Microsoft Access.

Objetivos de aprendizaje y competencias básicas:
  • Crear formularios para mantener una tabla de Access ( con cuadros de texto, grupo de opciones, casillas de verificación, listas, botones, etc...)
  • Crear subformularios
  • Crear Macros
  • Programar con Visual Basic a nivel muy básico ( procedimientos y funciones)
 Contenidos:
  • Formularios y subformularios
  • Diferentes elementos en un formulario: cuadro de texto, grupos de opciones, casillas de verificación, listas, botones, etc...)
  • Asistente para formularios y vista de diseño
  • Macros / Visual Basic
Recursos:
  • Aula de prácticas ( reservar al aula para todas las sesiones prácticas de la unidad didáctica)
  • Microsoft Access instalado en cada ordenador.
  • Pizarra PDI, conectada al ordenador del profesor y al proyector.
  • 1 ordenador para cada alumno (si se dispone de suficientes, sino se trabajaría en parejas)
Metodología:

  • Introducción breve sobre la construcción y modificación de formularios, por parte del profesor, utilizando la PDI. Realización de un ejemplo práctico.
  • Iniciativa para los alumnos, que tendrán que prácticar y descubrir los principales aspectos de la herramienta, por ellos mismos.
Actividades y temporalización:

  • Introducción por parte del profesor sobre construcción de formularios (con asistente y con vista de diseño). Realización de un ejemplo práctico con Macros, usando la PDI y mostrando posteriormente una serie de formularios de ejemplo, realizados con Access.---> 2 horas
  • Visualización de un vídeo sobre generación automática de formularios, informes, etc.. desde la Herramienta Designer de Oracle. --> 1 hora
  • Construcción individual por parte del alumno de un formulario con un subformulario utilizando el asistente, sobre una base de datos construida en una unidad anterior. Se propondrán algunas modificaciones y se incluirán otros elementos utilizando la vista de diseño. --> 2 horas
  • Construcción individual por parte del alumno de un formulario muy sencillo con la vista de diseño, sobre una base de datos construida en una unidad anterior. --> 2 horas
  Tiempo total para el desarrollo de la unidad didáctica --> 7 horas. 

Criterios y proceso de evaluación: 

Criterios de evaluación: Una vez finalizada esta unidad el alumno tendrá que saber:
  • Construir y modificar formularios sencillos de mantenimiento de tablas con Access.
  • Entender y modificar un formulario en Access realizado por otro alumno.
Proceso de evaluación:
  • El alumno presentará 2 ejercicios de forma individual: (90% de la nota)
    • Realización de un formulario con subformulario utilizando el asistente, y posteriormente modificado con la vista de diseño.
    • Realización de un formulario utilizando exclusivamente con la vista de diseño.
  • Actitud y comportamiento del alumno en clase (10% de la nota)
  • El profesor realizará un seguimiento continuo del trabajo realizado.
  • No se realizará ninguna prueba escrita para esta unidad didáctica. Se ha tenido en cuenta el carácter eminentemente práctico de la unidad didáctica.
  • Recuperación: Si el alumno no supera la evaluación de esta unidad, podrá recuperarla, presentando de nuevo los ejercicios propuestos.



ADAPTACIÓN CURRICULAR DE LA UNIDAD DIDÁCTICA


 Evaluación inicial del perfil del alumno. Mapa de empatía. 

A partir del estudio del perfil del alumno elegido, se ha confeccionado esta evaluación inicial.

  • ¿Qué piensa y siente?
    • Autoestima baja: Piensa que es un inútil, que cualquier otra alumno es mejor que él. Piensa que le cuesta mucho estudiar cualquier cosa, y que no está capacitado.
    • Gran emotividad: Piensa que cambia de humor muy fácilmente, que todo le afecta, y que es frágil ante los problemas, por pequeños que sean.
    • Enorme autoexigencia: Esta exigencia hacia él mismo, le provoca situaciones de gran ansiedad y frustracion.
    • Agradecimiento sincero hacia cualquier ayuda que se le presta. Coniciendo sus limitaciones, agradece al máximo cualquier mano que se le tienda. 

  •   ¿Qué oye?
    • Por parte de los compañeros: escucha comentarios negativos, basados en la necesidad de una mayor atención por parte del profesor hacia él, y él considera injustos estos comentarios.
    • Por parte de sus padres: escucha que no tienen un gran concepto de él como estudiante, que no entiende nada, y que les hace perder el tiempo, mientras le ayudan.

  •  ¿Qué ve?
    • Por parte de los compañeros: ve que nadie quiere sentarse con él, ni formar parte de su grupo de prácticas. Ve que se quieren alejar, y dejarlo solo.
    • Por parte de los padres: ve que no confian en él, que no creen que pueda aprobar, que piensan que fracasará, que no tiene opciones.

  • ¿Qué dice y hace?
    • Gran timidez: en clase no abre la boca, pensando en que meterá la pata.
    • Incapaz de pedir ayuda: sabe que la necesita, pero no es capaz de pedirla. Cuando la recibe la valora, y esta ayuda refuerza su autoestima, le hace sentirse más tranquilo y confiado, e incluso parece estar más concentrado en la tarea diaria.
    • Su aspecto denota el de alguien que está un poco perdido, que todo le viene grande.
    • Actitud de desconfianza hacia los demás: hasta que no ve que se le quiere ayudar no se abre, no quiere que nadie descubra sus limitaciones.

  • Esfuerzos que debe realizar:
    • Superar su gran timidez, motivada por la baja autoestima originada por el concepto que el alumno tiene de si mismo.
    • Controlar sus cambios de humor, motivados por su exceso de emotividad. 
    • Ser consciente de lo que puede realizar él solo, y lo que no puede y necesita ayuda.
    • No dejarse afectar por los comentarios negativos de sus compañeros, que no son conscientes de su problema.
    • Cambio de actitud: debe pasar de pensar 'soy tonto' a simplemente 'tengo que trabajar más duro'


  • Resultados obtenidos a partir de los esfuerzos realizados:
    • Al superar su gran timidez conseguirá transmitir sus necesidades, sus limitaciones, y podrá recibir la ayuda necesaria para cubrirlas por parte del personal especializado.
    • Al controlar su temperamento, ejercerá un mayor autocontrol, que le ayudará a centrarse más y mejor, en las tareas de la clase.
    • Al ser consciente de sus limitaciones, podrá pedir ayuda cuando realmente lo necesite.
    • Ignorando los comentarios negativos e hirientes, el alumno conseguirá no ver su autocofianza resquebrajada.
    • Al cambiar su actitud hacia la de 'tengo que trabajar más para conseguir los objetivos', el alumno adaptará su aprendizaje hacia sus necesidades.





Título: Diseño de formularios con Microsoft Acces.

Nivel: Ciclo Medio de Formación Profesional (Explotación de Sistemas Informáticos).

Justificación: Unidad didáctica incluida dentro del Módulo 'Operaciones con Bases de Datos Ofimáticas y Corporativas', que ayudará a realizar formularios de mantenimiento para tablas de datos creadas en Microsoft Access.
Objetivos de aprendizaje y competencias básicas: (Adaptación curricular)

Para la Adaptación Curricular, utilizaremos la Priorización de Objetivos, ordenándolos según su importancia y trancendencia, en el siguiente orden:

Consideramos los objetivos 1, 2 como fundamentales, y el 3, 4 como deseables, pero prescindibles, en caso de que la temporalización no permita al alumno asumirlos.

  1. Crear formularios para mantener una tabla de Access ( objetivo asumible para el alumno, sobre todo la parte de generación con asistente. El profesor le dedicará parte de su tiempo en exclusiva sin afectar a la temporalización)
  2. Crear subformularios ( objetivo asumible para el alumno, sobre todo la parte de generación con asistente. El profesor le dedicará parte de su tiempo en exclusiva sin afectar a la temporalización)
  3. Crear Macros ( objetivo que resulta más complicado de asumir por parte del alumno. Requiere una mayor atención, pues resulta más complejo. Objetivo prescindible.)
  4. Programar con Visual Basic a nivel muy básico ( objetivo que resulta más complicado de asumir por parte del alumno. Requiere una mayor atención, pues resulta más complejo. Objetivo prescindible.)
 Contenidos: (Adaptación curricular)

Para la Adaptación Curricular, y basándonos en la Priorización de Objetivos, priorizaremos también los contenidos, en consonancia con estos objetivos, de la siguiente manera:
  • Formularios y subformularios (contenido asumible por el alumno, con ayuda del profesor, dedicándole algún tiempo en exlusiva sin afectar a la temporalización)
  • Diferentes elementos en un formulario (contenido asumible por el alumno, con ayuda del profesor, dedicándole algún tiempo en exlusiva sin afectar a la temporalización)
  • Asistente para formularios (contenido asumible por el alumno, con ayuda del profesor, dedicándole algún tiempo en exlusiva)
  • Vista de diseño (contenido más complejo, y que posiblemente el alumno no podrá desarrollar)
  • Macros / Visual Basic (contenido más complejo, y que posiblemente el alumno no podrá desarrollar)
Recursos:
  • Aula de prácticas.
  • Microsoft Access instalado en cada ordenador.
  • Pizarra PDI, conectada al ordenador del profesor y al proyector.
  • 1 ordenador para cada alumno (si se dispone de suficientes, sino se trabajaría en parejas)
Metodología: (Adaptación curricular)
  • Introducción breve sobre la construcción y modificación de formularios, por parte del profesor, utilizando la PDI. Realización de un ejemplo práctico. Posteriormente, el profesor dedicará unos minutos en exclusiva con el alumno 'adaptado', y le ayudará a crear un formulario y un subformulario con el asistente.
  • Iniciativa para los alumnos, que tendrán que prácticar y descubrir los principales aspectos de la herramienta, por ellos mismos. Para el caso de nuestro alumno 'adaptado', esta parte de iniciativa e independencia, no será tan 'libre', sino que este alumno, se sentará al lado del profesor, el cual le irá mostrando los principales conceptos de la unidad. De cara a que el resto de alumnnos no vean al alumno 'adaptado' como un caso 'especial', le nombraremos 'ayudante' del profesor, de tal forma que adjudicándole este papel, el alumno se sentirá mejor, con más confianza, y rendirá más.
Actividades y temporalización: (Adaptación curricular)

  • Introducción por parte del profesor sobre construcción de formularios (con asistente y con vista de diseño). Realización de un ejemplo práctico, con macros. Ayuda básica individual del profesor al alumno adaptado. El alumno adaptado no desarrollará macros ni vista de diseño. ---> 2 horas
  • Visualización de un vídeo sobre generación automática de formularios, informes, etc.. desde la Herramienta Designer de Oracle. --> 1 hora
  • Construcción individual por parte del alumno de un formulario con un subformulario utilizando el asistente, sobre una base de datos construida en una unidad anterior. Se propondrán algunas modificaciones.Ayuda básica individual del profesor al alumno adaptado. El alumno adaptado no realizará modificaciones sobre el formulario.--> 2 horas
  • Construcción individual por parte del alumno de un formulario con la vista de diseño, sobre una base de datos construida en una unidad anterior. El alumno adaptado no tendrá que realizar esta actividad. --> 2 horas
  Tiempo total para el desarrollo de la unidad didáctica --> 7 horas ( en las que debería estar contenido el tiempo dedicado en exclusiva al alumno adaptado)

Criterios y proceso de evaluación: (Adaptación curricular)

Criterios de evaluación: Una vez finalizada esta unidad el alumno tendrá que saber:
  • Construir y modificar formularios sencillos de mantenimiento de tablas con Access. El alumno adaptado sólo deberá saber construir un formulario con asistente.
  • Entender y modificar un formulario en Access realizado por otro alumno. El alumno adaptado no necesitará saber modificar un formulario hecho por otro alumnno, pero sí entenderlo.
Proceso de evaluación:
  • El alumno presentará 2 ejercicios de forma individual: (90% de la nota)
    • Realización de un formulario con subformulario utilizando el asistente, y posteriormente modificado con la vista de diseño. Al alumno adaptado no se le exigirá realizar modificaciones con la vista de diseño. Para el alumno adaptado el 90% de la nota, saldrá de realizar esta actividad simplificada, pues no le exigimos realizar la otra.
    • Realización de un formulario con la vista de diseño. Al alumno adaptado no se le exigirá realizar esta actividad. 
  • Actitud y comportamiento del alumno en clase (10% de la nota)
  • El profesor realizará un seguimiento continuo del trabajo realizado.
  • No se realizará ninguna prueba escrita para esta unidad didáctica.
  • Recuperación: Si el alumno no supera la evaluación de esta unidad, podrá recuperarla, presentando de nuevo los ejercicios propuestos. En el caso del alumno adaptado, deberá presentar los ejercicios propuestos, pero con las simplificaciones que se han estipulado para su caso.










Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Licencia Creative Commons